Unos 500 kilómetros cuadrados es la extensión de esta comarca de Las Hurdes, que reúne entre pueblos y alquerías una población de 6.600 habitantes repartidos entre 44 núcleos que a su vez dependen de 6 municipios, los de Caminomorisco, Casares de Las Hurdes, Casar de Palomero, Ladrillar, Nuñomoral y Pinofranqueado. El resto de alquerías , 38 en total, son pedanías que se rigen tanto funcional como administrativamente por el ayuntamiento al que pertenezcan respectivamente.
La temperatura media anual oscila entre los 14 y los 15 grados centígrados, con precipitaciones que abarcan desde los 800 mm. en las zonas situadas más al ser de la comarca y los 1.200 mm. de las tierras más septentrionales que coincide con terrenos más montañosos. Con estas temperaturas y pluviosidad es lógico que en esta comarca se den las circunstancias idóneas para que se aprecie en buena parte del año un verdadero y agradable microclima que hace posible la conservación de la flora y la fauna .

Las Hurdes aparecen talladas en lomos cuarcíticos y esquistosos de las Sierra de las Mestas, La Corredera, Cordón y El Retamar. Estas bellas sierras y valles están atravesadas por cinco ríos: el río Hurdano, río Esparabán, río de Los Ángeles, el río Malvellido y el río Ladrillar, todos ellos a su vez afluentes del río Alagón que agradece sus limpias y claras aguas, convertidas en tranquilas piscinas naturales en verano, para formar el pantano de Gabriel y Galán situado hacia el sur de la comarca.

Las Hurdes tiene una población de 8.000 habitantes aproximadamente, repartidos en 44 localidades dispersas por toda la comarca. De ellas, 7 son cabeza de municipio: Pinofranqueado, Casar de Palomero, Caminomorisco, Nuñomoral, Casares de Las Hurdes, Ladrillar y Azabal.
El resto de alquerías, 37 en total, son pedanías que se rigen tanto funcional como administrativamente por el ayuntamiento al que pertenezcan respectivamente.