OLYMPUS DIGITAL CAMERA
10nov 2013
nov 10, 2013

El consejero de Agricultura destaca el potencial de Extremadura en materia apícola

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha inaugurado la I Feria Internacional de Apicultura y Turismo en Las Hurdes, donde ha destacado el potencial de Extremadura en materia apícola y ha abogado por la integración en este sector.

Echávarri ha resaltado que la región cuenta con 520 colmenas por explotación, frente a las 100 que hay de media en España, que es, a su vez, el país de la Unión Europea con mayor número de colmenas por explotación. “Sólo Extremadura tiene casi más colmenas por explotación que todos los países juntos de la Unión Europea. No en vano, existen casi 500.000 colmenas y casi 1.000 apicultores”, ha enfatizado el consejero.

En ese sentido, ha lamentado que como pasa también en muchos sectores en nuestra comunidad, ese potencial “no está del todo aprovechado” porque hay que seguir avanzando en la integración.

El consejero ha puesto como ejemplo que en estos momentos hay tres grandes cooperativas integradas en una: Euromiel, que aglutina a Montemiel, Sierra Miel y Apihurdes. En total, suponen casi 255.000 colmenas y 450 apicultores asociados a esta cooperativa, con una producción que el pasado año ascendió a más de 2.700 toneladas de miel y 250 toneladas de polen.

De esto modo, José Antonio Echávarri ha subrayado que, a la vista de estos resultados, “resulta una opción más que interesante” la integración cooperativa, por la que apuesta el Gobierno extremeño y que es “no es una opción sino una obligación” para competir mejor en un mercado cada vez más globalizado.

Asimismo, el titular de Agricultura ha recordado que para apoyar la comercialización de la miel, el Gobierno extremeño ha destinado casi 1,8 millones de euros en ayudas para mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura.

Unas ayudas de las que se pueden beneficiar las personas físicas o jurídicas que, entre otros requisitos, sean titulares de una explotación apícola en la región y tengan la totalidad de las colmenas de su explotación inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias; así como las cooperativas apícolas de primer y segundo grado y las organizaciones representativas.

Finalmente, el consejero ha felicitado a la organización de la Feria Internacional de Apicultura y Turismo, un evento que nace para mostrar el potencial de Extremadura en este sector y aprovechar ese potencial para atraer al turismo y generar riqueza y empleo en la comarca de Las Hurdes.

Echávarri ha destacado que durante tres días se van a congregar medio centenar de expositores de varias comunidades autónomas y de países como Portugal y Finlandia para fomentar las relaciones comerciales; además de expertos en la materia en las distintas conferencias previstas.

Comments are closed.