CABECERAS-CON-Igastronomía-hurdana

Sabores de siempre

Exquisitas Recetas

A modo de indicación sugerimos algunos platos típicos de la interesante cocina hurdana comenzando por la denominada ensalada de limón, el cabrito asado y en caldereta, exquisitos peces de río, tablas de quesos y embutidos de la tierra, matahambre, potajes y guisos hurdanos como las habichuelas, asadura, caldereta,patatas meneás o las migas.

Postres
Como postres, podrás degustar los típicos jigus curinus, socochones hurdanos, piñonates, flanes caseros, tartas y arroz con leche.
No te olvides de pedir licores tan originales como el orujo con miel y otros elaborados con castañas y madroños. Así como el polen o la miel tan exquisita de estas tierras.

Un clásico hurdano

Cabrito asado

La fama del cabrito hurdano ya ha saltado los límites de la comarca. Se sirve de mil maneras: al polen, en caldereta, en cuchifrito, a la sal, a la hortelana. Aquí optamos por la versión al horno.

Para recuperar fuerzas

Ensalada de limones

Es un plato de la cocina tradicional de Las Hurdes que se tomaba a media mañana para recuperar fuerzas en el duro trabajo de la madera en el monte. Es un plato fuerte que da mucha energía.

Del río a la mesa

Moje de peces

Se cogen los peces del río, se abren con una tijera, se lavan y se le sacan las tripas, si son grandes se cortan en trozos y si son pequeños enteros; hay personas que les dejan la cabeza a los peces y otras no, eso va en gusto.

Se suelen servir calentitos

Matajambre

Huevos, aceite, harina, bicarbonato, agua, leche, sal y miel. Ingredientes sencillos con los que se elabora uno de los platos tradicionales de Las Hurdes fácilmente reconocible y presente en todas las cartas de restaurantes y mesones.

Patatas y pimentón

Patatas meneás

La base del plato es el puré de patatas, al que se le da sabor con pimentón, generalmente el pimentón de La Vera dulce, y ajos. El pimentón proporciona un color rojo al mismo tiempo que un aroma especial.

Tradición pastoril

Migas hurdanas

Son un plato típico de pastores con el que se aprovechan las sobras de pan duro. En su versión más sencilla, consisten en sofreir con ajos y aceite de oliva los trozos de pan duro, previamente humedecidos en agua, hasta que se doren.

Para chuparse los dedos

Los socochones

El postre por excelencia en la comarca de Las Hurdes a base de castañas pilongas, leche, canela y un pellizco de sal. Si vienes a Las Hurdes no puedes marcharte sin probarlos. Sin duda, repetirás.