Un lugar de visita obligada

Parque Natural de las Batuecas

Declarado como Parque Natural el año 1978 y con una extensión de 35.000 hectáreas, Las Batuecas suponen un magnífico ejemplo de soto-bosque mediterráneo donde perviven especies entre otras como la cabra montés, el jabalí, el corzo, el buitre negro y águila real. Su situación al sur de la provincia de Salamanca y lindante con la de Cáceres, es decir, entre la meseta norte y la meridional, le confieren la posibilidad de acoger formaciones vegetales bastante amplias.

Flora
Pinos silvestres, castañares, encinares, madroñeras, olivares, enebros, viñedos o cultivos de cerezo y vid son algunos ejemplos de este amplio abanico que encontramos en su miles de hectáreas.

Fauna
Esta misma situación le permite tener una fauna donde se mezclan elementos típicamente mediterráneos como el buitre negro o la cigüeña negra con la becada o el pico menor más propio del norte. Llama la atención la supervivencia de especies como la colmilleja del Alagón o la lagartija de la peña de Francia, únicas en esta zona del país.

A su paso te encuentras con arquitectura popular y lugares emblemáticos
A su arquitectura tradicional tan admirada se suman un buen número de abrigos con pinturas esquemáticas rupestres, o lugares tan emblemáticos como el Convento de San José de Las Batuecas, cerca de Las Mestas. Cuenta el Parque Natural con un total de 110 kilómetros de senderos señalizados.