azabal

Meandro el Melero

Definido por muchas revistas especializadas en turismo como uno de los lugares más bellos e impactantes de la geografía española, este meandro que dibuja el curso del río Alagón en sus proximidades a la localidad de Riomalo de Abajo, llega en las épocas en que mayor volumen de agua se acumula en el Pantano Gabriel y Galán a formar casi un islote.

azabal

Parque natural de las Batuecas

Declarado como Parque Natural el año 1978 y con una extensión de 35.000 hectáreas, Las Batuecas suponen un magnífico ejemplo de soto-bosque mediterráneo donde perviven especies entre otras como la cabra montés, el jabalí, el corzo, el buitre negro y águila real.

azabal

Puente de los Machos

La piedra pizarrosa y el adobe son los principales materiales de los que están hechos los puentes hurdanos. De estos puentes destacan por su interés arquitectónico e histórico el emblemático Puente de Los Machos, junto al río Los Ángeles y, a pocos metros de las ruinas del monasterio de Los Ángeles en Ovejuela.

azabal

Mirador de la Carrasca

Este precioso mirador se encuentra en la sierra que separa Riomalo de Arriba con Casares, desde él se tienen magníficas vistas a ambos valles. A vista de pájaro podrá contemplar el Puerto de los Casares, espectaculares vistas de la sierra de la corredera o la maravillosa visión de las montañas hurdanas hasta el infinito, toda una experiencia para el cuerpo y para el espíritu.

azabal

Ruta maja ‘Robledo’

En el recorrido hay dos paradas obligatorias, la primera para poder apreciar la vista de dos alquerías a vista de pájaro, especialmente La Huetre; y una segunda parada para ver el "Pico de La Pregonera" y los huertos de La Huetre que es de donde se abastecen los vecinos de dicha localidad.

azabal

Chorrituelo de Ovejuela

Cascada de unos 40-50 metros entre pizarras, que cae hasta una poza orlada de sauces y alisos. Utilizando el antiguo camino que los hortelanos de esta zona han usado siempre para llegar a sus pequeñas huertas, nos dirigimos hasta la piscina natural de Ovejuela que dejamos a nuestra izquierda para ascender por una zona de monte bajo hasta buscar la garganta del río Ovejuela.

azabal

El chorro de la Meancera

Estamos ante de los saltos de agua más bellos de Extremadura. Se ubica en la alquería de El Gasco, una de las más típicas de Las Hurdes por su arquitectura tradicional, artesanía de la piedra y la madera. Para visitar este impresionante espectáculo de agua cayendo desde más de 100 metros de altura hay que llegar hasta el Gasco, situado a los pies de la sierra de la Corredera en plena comarca de Las Hurdes, junto al nacimiento de río de Malvellido.

azabal

 Centro de Documentación

En él podremos indagar sobre la leyenda negra de Las Hurdes, ver la película de Buñuel "Las Hurdes Tierra sin Pan", ver diferentes exposiciones sobre la historia de la comarca y la película de Buñuel, así como recibir las correspondientes aclaraciones por parte del personal responsable del mismo referentes a momentos históricos de la comarca.

azabal

Tejos del Cerezal

La agrupación de Los Tejos de El Cerezal, especie muy escasa, es la mejor conservada de Extremadura. Se encuentra localizada en la alquería de El Cerezal perteneciente al municipio de Nuñomoral. Esta reliquia botánica fue el primer espacio protegido de Las Hurdes desde el año 1999, fecha en la que el paraje fue dotado de una Área Periférica de Protección que ocupa una superficie de 13 hectáreas.