Pinofranqueado

El pueblo de Pinofranqueado está situado al Norte de Extremadura y al suroeste dentro de la comarca de Las Hurdes.

Cómo llegar
A Pinofranqueado podemos acceder fácilmente por la carretera Ex-204 tanto en el sentido que viene de Coria como acceder por Salamanca, a la localidad le atraviesa dicha carretera.

Alquerías
Su término municipal está formado por las siguientes alquerías: La Muela; Mesegal; Sauceda; Robledo; Avellanar; Horcajo; Castillo; Erías; Aldehuela; Ovejuela; y El Moral (despoblado).

Qué visitar en el pueblo
El Centro de Documentación de Las Hurdes, el original parque de Reina Sofía, disfrutar de su majestuosa piscina natural en el río de Los Ángeles y de los paisajes que se divisan junto al río con excelentes zonas de pesca. En el interior de la población podemos visitar su iglesia y admirar algunas muestras de arquitectura típicamente hurdana.

Qué visitar en la zona
. El Castillo y sus alrededores nos brindan la posibilidad de admirar su arquitectura típica hurdana y una interesante muestra de objetos agrícolaganadero en su Casa Etnográfica El Castilllo. Muy cerca su impresionante meandro del río Esperabán .

La bella alquería de Avellanar, cuyo topónimo nos hace suponer de la abundancia de este árbol por la zona, es auténtico paraíso forestal, en cuyas cercanías existe un refugio de pescadores. Guarda el interior de Avellanar algunos bellos rincones entre sus calles, su piscina natural y de los magníficos parajes de bosques de coníferas, castaños y cerezos.

En Horcajo podemos visitar el Aula de la Naturaleza El Castaño de Adenex, la Garganta de Horcajo, la Fuente de la Mora en el Arrroyo de Alpuerco y bañarnos en su piscina natural en la entrada de la población. En Horcajo llama la atención su arquitectura tradicional hurdana y los bellos paisajes y valle del río Esperabán.

Desde Ovejuela podemos visitar el Chorrito de Los Ángeles y el Salto del Chorrituelo, uno de los más bellos de Las Hurdes. Aldehuela nos ofrece ejemplos interesantes de arquitectura hurdana con originales corrales o majadas muy características de Las Hurdes. También posee una piscina natural y zona de baños.

En Erías podemos observar un arco de probable origen árabe a la entrada de la población, una almazara de aceite construida con típicas pizarras hurdanas y a poca distancia podemos visitar dos petroglifos, el de Las Erías y el Tesito de los Cuchillos.

Mapa de ubicación