Nuñomoral

El pueblo de Nuñomoral está situado al Norte de Extremadura y de la provincia de Cáceres, en la comarca de Las Hurdes.

Cómo llegar
A Nuñomoral podemos acceder por la carretera Ex-204 tanto en el sentido que viene de Coria como acceder por Salamanca. Una vez llegados a Vegas de Coria tomar la carretera sentido Nuñomoral.

Alquerías
Su término municipal está formado por las siguientes alquerías: El Gasco; Fragosa; Martilandrán; Cerezal; Asegur; Aceitunilla; La Batuequilla (despoblado); Rubiaco; La Horcajada; y Vegas de Coria.

Qué visitar en el pueblo
Su arquitectura típica hurdana. Plaza y jardines de la iglesia y el ayuntamiento. Piscina natural a la entrada del pueblo. Mirador y merendero del río Malvellido. Artesanía de la madera de olivo y brezo, bellas casitas hurdanas en miniatura e interesantes trabajos en hojalata. Magníficos jamones y embutidos.

Qué visitar en la zona
Asegur tiene un magnífico artesano que realiza bellas y típicas gaitas, nombre con el cual se conocen las flautas hurdanas y unas muestras de arquitectura popular del mejor estilo hurdano; posee también una bella piscina natural con buena zona de baño.

En Vegas de Coria el edificio de la Sede de la Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes, que guarda las líneas arquitectónicas típicamente hurdanas. Petroglifo conocido con el nombre de El Cachón de la Ro la Mula. Piscina natural sobre el río Hurdano, en el lugar conocido como La Chopera, zona excelente de pesca.

En Horcajada se puede admirar aún eras de trillo de piedra y visitar el Chorro de los Canalizones. En La Batuequilla podemos conocer la Garganta de Arrobatuequilla y el petroglifo de Pedrosanto en el paraje conocido como Portilla de las Islas, así como sus bellos parajes ribereños al río Hurdano con interesantes zonas para la pesca y la observación de aves.

En El Gasco podemos conocer el impresionante Chorro de la Miacera, el Volcán del Gasco, probable efecto de un meteorito y su arquitectura típica hurdana. Muy cerca se encuentra el sorprendente meandro y mirador sobre el río Malvellido y el petroglifo de La Miacera cerca del Chorro. Muy interesante resulta la visita al Centro de Interpretación de la Casa Hurdana.

En Martilandrán es admirable su arquitectura popular hurdana, al igual que los meandros del río Malvellidos, observables desde la propia carretera donde se divisan también bellas panorámicas de huertas en torno al río y antiguos senderos. Desde La Fragosa podemos conocer el Chorro de la Cavilosa y el puente Solombo. Disfrutar en su piscina natural sobre el río Malvellidos, admirar su arquitectura popular hurdana y visitar el taller de algún artesano de castañuelas y tambores típicos de Las Hurdes.

Desde El Cerezal podemos visitar su bella presa de Arrocerezal con paisajes admirables, bosque de Tejos, el petroglifo de la Pisá del Moro, disfrutar de su piscina natural o conocer la desembocadura del río Malvellidos en el Hurdano. Rubiaco ofrece una bella y tranquila zona de baño junto a la Chopera. Muy interesante resulta la visita al Barranco de La Batuequilla o al Pico de la Gineta desde donde se pueden observar alimoches, buitres y cigüeñas negras. Buena zona de pesca. Aceitunilla nos ofrece unas panorámicas de la localidad con bellos bancales y terrazas de huertas juntos al arroyo de la Aceitunilla. Cuatro interesantes petroglifos con los nombres de Huerto del Cura, El Letrero, La Pedriza y La Peña La Gasca y una original y admirable artesanía del barro y la alfarería.

Mapa de ubicación