Casares de Las Hurdes

El pueblo de Casares de Las Hurdes está situado al Noroeste de Las Hurdes.

Cómo llegar
A Casares de Las Hurdes podemos acceder por la carretera Ex-205 tomando el desvío en Vegas de Coria dirección Nuñomoral, Casares de Las Hurdes (Ex-368). Tiene salida a Salamanca por el puerto de Casares.

Alquerías
Su término municipal está formado por las siguientes alquerías: Las Heras; La Huetre; Casarrubia; Carabusino; y Robledo.

Qué visitar en Casares de Las Hurdes
En Casares de Hurdes artesanos de la madera realizan castañuelas típicas hurdanas, artesanía de astas, arquitectura tradicional hurdana muy bien conservada, el Barrio de Arroyo y el Campanario. La Casa de Cultura es una típica construcción al estilo hurdano. La exposición de artesanía en los soportales del Ayuntamiento. Paisajes de gran belleza desde la misma plaza de Casares, con miles de cerezos y pinos.

Qué visitar en la zona
En Carabusino, cuyo extraño nombre se le relaciona con el vocablo leonés “caraboxo” que significa “agalla de roble”, árbol este abundante en otras décadas, no faltan interesantes muestras de arquitectura popular hurdana.

Robledo de los Casares, la localidad situada a mayor altitud de Las Hurdes, desde donde se divisan bellísimos paisajes de todo el valle y las poblaciones surgidas entorno al río Hurdano. Huertas típicas con bellos bancales realizados par aprovechamiento del terreno.

La localidad de Las Heras antiguamente a sus habitantes se les conocía con el término de “trilliquis”, relacionado con trilladores y con el topónimo agrícola “eras”, nos ofrece bellas vistas del Valle del río Hurdano y hermoso bancales y terrazas realizados para el cultivo del cerezo.

Casarrubia, conocida popularmente con el nombre de “jurdes” a orillas del río Hurdano, ofrece unas bellas vistas del Valle, donde se divisan bancales y terrazas de cultivo y un atractivo puente sobre el río.

Conocido antaño con el nombre de “La Buetre”, La Huetre, famosa antiguamente por poseer magníficos practicantes de la ya casi extinguida “lucha jurdana”, posee bellos rincones entorno al arroyo “Valle de los Morales” que la atraviesa. En la parte superior del pueblo encontramos algunas de las muestras de arquitectura popular hurdana mejor conservada de la Mancomunidad, con increíbles vistas del valle del río Hurdano y paisaje con bancales y terrazas utilizadas mayoritariamente en el cultivo del cerezo. Interesante su Centro de Interpretación de la Artesanía.

Mapa de ubicación