Casar de Palomero

El pueblo de Casar de Palomero está situado al Norte de Extremadura y al sur dentro de la comarca de Las Hurdes.

Cómo llegar
A Casar de Palomero podemos acceder por dos entradas desde la carretera Ex-204 una entrada cogiendo la desviación en Caminomorisco dirección Casar de Palomero (Ex-269); y otra entrada se encuentra en Pinofranqueado, dirección Azabal, Casar de Palomero (CCV-110).

Alquerías
Su término municipal está formado por las siguientes alquerías: Pedro Muñoz y Rivera Oveja.

Qué visitar en el pueblo
En las afueras de la población podemos visitar el Centro de Interpretación del Olivo. Entre sus monumentos religiosos más atractivos podemos visitar su iglesia parroquial del Espíritu Santo y las ermitas de la Cruz Bendita, del Alto del Gamo, del Santo Cordero y de San Marcos. Mención especial merece su Barrio Judío, el Castillo de la Palomera y su admirable plaza, que guarda la casa donde se alojó Alfonso XIII.

Qué visitar en la zona
Varios petroglifos se encuentran muy cercanos a Casar de Palomero, entre ellos el conocido con el nombre de La Piedra de La Rueca en el olivar de la Varistuela (Puerto del Gamo). Oveja, que fue Ayuntamiento antaño, tiene en sus alrededores grabados y asentamientos prerromanos que nos hablan de la importancia de la zona para los primeros pobladores de la comarca, conservándose aún una antigua almazara de aceite y algunos silos.

Repoblado durante la Edad Media, la localidad de Pedro Muñoz es conocida popularmente con el nombre de “Perote”, pudiéndose visitar muy cerca de la población los restos de un primitivo dolmen con el nombre de “Astillo de los Moros”. Resultan atractivas sus muestras de arquitectura tradicional en casa de corrales y las vistas que se contemplan del Valle del río de los Ángeles.

Mapa de ubicación