Azabal

La entidad local menor de Azabal está situada al Norte de Extremadura y al sur dentro de la comarca de Las Hurdes.

Cómo llegar
A Azabal podemos acceder por dos entradas desde la carretera Ex-204 una entrada cogiendo la desviación en Caminomorisco dirección Casar de Palomero (Ex-269). La segunda opción se encuentra en Pinofranqueado, dirección Azabal, (CCV-110). Otra entrada, es llegar por la carretera desde Plasencia a Casar de Palomeroy después continuar hacia abajo. La última opción es llegando desde la Plasencia, pasando por La Pesga (CCV-64) dirección Casar de Palomero.

Qué visitar en el pueblo
La población de Azabal ya era citada en algunos textos históricos en el siglo XI y tiene su origen probablemente en época prerromana, habiéndose hallado incluso restos de antiguas explotaciones auríferas. De Azabal recomendamos la visita de la parte más antigua de la alquería, en donde encontramos construcciones típicas de la comarca de Las Hurdes en buen estado de conservación entre pequeñas callejuelas, que no han perdido su encanto de antaño.
Para darse un baño podemos hacerlo en el Río de los Ángeles que pasa junto a la alquería.

Qué visitar en la zona
Muy cercanos a la población se encuentran dos grabados rupestres que podemos visitar, los conocidos con los nombres de Lagar de la Olla y La Vegacha del Rozo.

Mapa de ubicación