Puentes y bancales

Estas características en la edificación hurdana las encontramos igualmente en otras representaciones tan importantes para la comarca, como son tanto los puentes como los típicos paredones, edificados igualmente con los mismos materiales que las casas, aquellos que brinda el entorno.

Bancales
Los bancales o paredonesson utilizados para sostener y aprovechar al máximo las tierras de cultivo en plena sierra o monte; para ello el hurdano ha ido colocando secularmente estos muros piedra a piedra con esfuerzo y tesón, guardando entre estos muros un espacio intermedio para los cultivos.

Puentes
La piedra pizarrosa y el adobe son los principales materiales de los que están hechos los puentes hurdanos. De estos puentes destacan por su interés arquitectónico e histórico el emblemático Puente de Los Machos, junto al río Los Ángeles y, a pocos metros de las ruinas del monasterio de Los Ángeles en Ovejuela.

También es muy llamativo el Puente de Cambrón, recién restaurado y próximo al Centro de Interpretación del Agua y el Medio Ambiente de Cambrón.

Junto a estos puentes, más escondidos y llenos de historia, encontramos el Puente de Pinofranqueado en el río Los Ángeles, cerca de la piscina natural, o el puente de Casar de Palomero, también para salvar las aguas del mismo río. En Las Mestas encontramos hasta tres puentes sobre los ríos Batuecas y Ladrillar.