Pueblos de las Hurdes

Las Hurdes ofrece al visitante 44 localidades para descubrir su historia junto con sus lugares más interesantes, donde mezclar la arquitectura con su forma de vida y costumbrismo entre otras muchas y variadas opciones. Pueblos que ponen al alcance de sus visitantes todas las comodidades y servicios necesarios para que sus estancias en ellos sean lo más reconfortantes y placenteras posibles, dando igual la época del año en que sean realizadas.

caminomorisco

Caminomorisco

El municipio de Caminomorisco está compuesto por las localidades de Aceña, Arrolobos, Cambrón, Cambroncino, Dehesilla, Huerta, Riomalo de Abajo y Caminomorisco, ocho núcleos que se encuentran la mayoría situados en el actual trazado de la carretera Ex-204 que une Coria con Salamanca, que atraviesa a la comarca de sur a en o a muy poca distancia de ella y que suman aproximadamente entre todos ellos una población de 1.292 habitantes.

ladrillar

Ladrillar

Este municipio está compuesto por cuatro localidades: Cabezo, Las Mestas, Riomalo de Arriba y Ladrillar, sumando aproximadamente una población de 249 habitantes. Se encuentran ribereñas con el río Ladrillar y en plena carretera que une Riomalo de Arriba con la carretera Ex-204, en su último tramo hacia tierra salmantinas.

casar

Casar de Palomero

Este municipio está compuesto por las localidades de Pedro Muñoz, Rivera Oveja y Casar de Palomero, cuatro núcleos que suman una población aproximada de 1.247 habitantes. Todas las poblaciones de este municipio están al sur de la comarca hurdana, casi lindante con el río de Los Ángeles antes de desembocar en el Pantano de Gabriel y Galán.

casares

Casares de Hurdes

El municipio de Casares de Hurdes está compuesto por las localidades de La Huetre, Casarrubia, Heras, Carabusino y El Robledo, que suman un total de 582 habitantes siendo Casares de Las Hurdes cabeza de Concejo con una población de 215 habitantes, conociéndose a esta localidad antiguamente con el nombre de “Los Casares”.

azabal

Azabal

La entidad local menor de Azabal está situada al Norte de Extremadura y al sur dentro de la comarca de Las Hurdes. A Azabal podemos acceder por dos entradas desde la carretera Ex-204 una entrada cogiendo la desviación en Caminomorisco dirección Casar de Palomero (Ex-269). La segunda opción se encuentra en Pinofranqueado, dirección Azabal, (CCV-110). Otra entrada, es llegar por la carretera desde Plasencia a Casar de Palomero y después continuar hacia abajo. La última opción es llegando desde la Plasencia, pasando por La Pesga (CCV-64) dirección Casar de Palomero.

nuñomoral

Nuñomoral

El municipio de Nuñomoral se compone de once localidades: Vegas de Coria, La Batuequilla, Horcajada, Rubiaco, Aceitunilla, Asegur, Cerezal, Martinlandrán, La Fragosa, El Gasco y Nuñomoral. Con una población que suma aproximadamente entre todos estos núcleos unos 1523 habitantes, se encuentran la mayoría situados entorno a los ríos Malvellido y Hurdano y en plena carretera que une Vegas de Coria, junto a la Ex-204, con Nuñomoral dirección norte y a esta con la localidad de El Gasco.

pinofranqueado

Pinofranqueado

El municipio de Pinofranqueado se compone de las localidades de Sauceda, Mesegal, El Castillo, Avellanar, Horcajo, Robledo, La Muela, Ovejuela, Aldehuela, Las Erías y Pinofranqueado, once núcleos que cuentan en total con una población aproximada de unos 1.673 habitantes y que podemos localizar bien en el actual trazado de la carretera Ex-204, que une Coria con Salamanca y que atraviesa a la comarca de sur a NE, o mayoritariamente al norte de Pinofranqueado, a ambos lados de la carretera que une a este municipio con la alquería de Aldehuela.