Las huellas del pasado


    En la actualidad se conocen más de 20 conjuntos grabados dentro de la zona de Las Hurdes , que como característica principal es la que su realizaciónse ha hecho sobre pizarras lisas más o menos horizontales y una clara vinculación de estos conjuntos de petroglifos a antiguos caminos o veredas algunas de ellas de uso cotidiano.

    Personalidad propia
    Algunos de estos conjuntos ofrecen motivos representados que han hecho considerar a los especialistas como un conjunto independiente y con personalidad propia.

    Falcatas, cuchillos o puñales
    Llama la atención que representan a algunos tipos de armas cuya datación en algunos casos hay que remontarse a época prerromana como son las falcatas, cuchillos o puñales. Junto con la representación de huellas de los pies o podomorfos, así como las estrellas de cinco puntas o Pentalfas o representaciones antropomorfas.

    Los grabado más representativos
    Algunos de los más representativos son: “Vegacha del Rozo” en Azabal, “Tesito de los cuchillos” en el Castillo, “El Huerto del Cura” en Aceitunilla, “El Cancho de las herraduras”en Cambrón, “La Piedra Rueca” en Casar de Palomero, o“El Riscal” en Sauceda.

    Descarga aquí la guía de arte rupestre