Árboles singulares


    Tres Árboles Singulares localizados en Las Hurdes forman parte de la Red de Espacios Protegidos de Extremadura, se trata de El Enebro de Las Mestas, el Valle de los Tejos en El Cerezal y la Madroñera de Guijarro Blando de El Castillo.

    Tejos del Cerezal
    En la Garganta del Cerezal se encuentra el Valle de los Tejos. La agrupación de Los Tejos del Cerezal, especie muy escasa, es la mejor conservada en Extremadura. Se encuentra en el paraje de “Los Tejares”. Para su protección en el año 1999 se estableció un área Periférica de Protección que ocupa una superficie de 13 hectáreas, que viene definida al norte por el lugar donde desemboca en el arroyo Cerezal, por el este un pequeño arroyo y al sur por la curva de la cota 1.050. Este árbol es una de las especies más antiguas de Europa, sin duda una verdadera reliquia botánica que aún pervive en Los Tejales de El Cerezal en Las Hurdes, que desde el 27 de Abril de 1999 se constituyó en el primer espacio protegido de Las Hurdes.

    Enebro de Las Mestas
    En la localidad de Las Mestas, perteneciente al municipio de Ladrillar, a pocos metros de su iglesia se localiza este enebro cuyas principales características son: 14 metros de altura, 2,20 metros de perímetro de tronco y una edad aproximada de 450 años. El Enebro, ha sido declarado árbol singular de Extremadura, y tiene una silueta atípica ya que su tronco es grueso, muy alto, limpio de ramaje, sólo coronado en su extremo por una copa extrañamente péndula. A unos nueve metros de altura, desde un mismo punto, se ramifica en numerosos cimales con disposición enmarañada que, al principio, se elevan pero rápidamente se arquean hasta tomar disposición péndula, llegando la ramillería secundaria a poca distancia de la base.

    Madroñera de Guijarro Blanco
    La Madroñera de Guijarro Blanco se encuentra situada en el Valle de Guijarro Blanco muy cerca de la alquería de El Castillo. Esta soberbia y centenaria madroñera, reconocida como árbol Singular de Extremadura, presenta una altura inusual de 10 metros, su tronco esrojizo y agrietado, corto, con copa espesa y redondeada. Sus flores son entre blanco y azuladas de 1 a 1,5 cm.