miradores

El Volcán del Gasco

Este Monumento Natural que pertenece a la Red de Espacios Protegidos de Extremadura, está situado a poca distancia de El Gasco y fue declarado Lugar de Interés Científico en 2003 declaración posible a instancia de varios organismos y asociaciones como la Sociedad Geológica de España, la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero y el Laboratorio de Geología Planetaria del Centro de Astrobiología.
miradores

Red de Miradores

Las Hurdes posee una serie de miradores situados en lugares estratégicos, que permiten una visión privilegiada de muchos de sus lugares emblemáticos y que tanto proliferan entre sus valles y serranías.
grabados

Grabados Rupestres

Algunos de los más representativos son: “Vegacha del Rozo” en Azabal, “Tesito de los cuchillos” en el Castillo, “El Huerto del Cura” en Aceitunilla, “El Cancho de las herraduras”en Cambrón, “La Piedra Rueca” en Casar de Palomero, o“El Riscal” en Sauceda.

slider

Zonas de Zepa

El gran valor ecológico de esta ZEPA radica en la existencia de unos ecosistemas magníficamente conservados que albergan numerosas especies representativas del bosque mediterráneo, caso del águila imperial, el águila calzada, el águila perdicera o el buitre negro.

tejos

Las Sierras del Risco

Esta zona de ensueño tiene la fortuna de poseer numerosas zonas de bosque mediterráneo en todo su esplendor y grandes manchas de jarales y brezales, que proporcionan alimento y cobijo a una comunidad faunística de una enorme calidad.

rio

El Río Esperaban

El río Esperabán, que atraviesa el término municipal de Pinofranqueado, está constituido por una infinidad de ecosistemas y una diversidad faunística de gran calidad, con zona de riveras y de sotobosque que albergan una riqueza vegetal de gran valor. Destacan entre su fauna el alimoche, la trucha autóctona, el martín pescador y la nutria.

tejos

Árboles Singulares

Tres Árboles Singulares localizados en Las Hurdes forman parte de la Red de Espacios Protegidos de Extremadura, se trata de El Enebro de Las Mestas, el Valle de los Tejos en El Cerezal y la Madroñera de Guijarro Blanco de El Castillo.

chozo

El Valle de los Tejos

La mejor manifestación de esta especie en Extremadura se encuentra en el término municipal de Nuñomoral, concretamente en El Cerezal, en pleno corazón de Las Hurdes. En este paraje se encuentran 56 tejos de más de 3 metros de altura conocidos como los Tejos del Cerezal que han sido declarados Árboles Singulares.

Numerosos lugares de interés natural

La situación de la comarca en las estribaciones del sistema central, los cinco ríos que conforman los valles de Las Hurdes, la proximidad del Parque Natural Valle de Las Batuecas, la riqueza y diversidad de especies animales y vegetales hacen de la zona un lugar con un entorno privilegiado, reconocido a nivel internacional al tener catalogadas dos terceras partes de la comarca como zonas de interés natural, bien como lugares de interés comunitario, zonas de especial protección de aves o Red Natura.

La comarca cuenta además con un lugar de interés científico, nos referimos al paraje denominado Volcán de El Gasco, lugar en el cual ha sido encontrado un mineral único que deja constancia de que en la zona se estrelló un meteorito hace millones de años.

De igual forma, son muchos y variados los lugares de interés natural de Las Hurdes que sin estar distinguidos con ninguna figura de protección o reconocimiento de valores naturales sí tienen un especial atractivo para las personas que recorren nuestra bella comarca buscando valores paisajísticos y naturales.