Aceitunas y aceite

La Denominación de Origen“Gata-Hurdes”acreditala calidad del aceite obtenido en Las Hurdes. Desde hace siglos, la elaboración de aceite ha estado ligada a la historia de los pueblos que integran la Mancomunidad de Las Hurdes. Una materia prima excelente, la aceituna, que se recolecta, por el método tradicional del vareado del olivo con varas largas, que hacen caer las aceituna en redes extendidas en el suelo, por “ordeño” directamente cogiendo la oliva del árbol o por medios mecánicos.

Denominación de Origen Gata-Hurdes
El relieve de la zona amparada por esta denominación es típico de sierra, correspondiente a la vertiente meridional de la Cordillera Central. Abarca parte de las sierras de Gredos, Béjar, Peña de Francia y Gata, y las unidades rocosas de perfiles suaves, de piedemonte, comprendidas entre las vertientes escarpadas de Gredos y la fosa del río Tiétar, y al sur del sistema pizarroso de las Hurdes y de la Sierra de Gata.

Los aceites de oliva vírgenes realizados bajo la Denominación de Origen "Gata-Hurdes" son de color amarillo-verdoso y de gran estabilidad y pureza. El aceite de dicha Denominación de Origen únicamente podrá ser del tipo oliva virgen sin ninguna mezcla.

Características
Las características del aceite monovarietal son:
-Aromático: Acidez hasta 0,5º como máximo.
-Sabor frutado aromático dulce.

La manzanilla cacereña
La principal aceituna que se producen en la zona es la manzanilla cacereña, de alto valor nutritivo con una proporción de aminoácidos esenciales elevada, muy digestiva, con alto contenido en fibra y un excelente contenido en calcio, hierro y provitaminas A, C y E.