Calendario festivo hurdano
Es fácil encontrar en el calendario festivo hurdano interesantes celebraciones religiosas patronales, así como típicas fiestas de siembra o de recolección que siempre están ligadas a guisos y platos típicos de clara influencia agrícola y ganadera, de cazadores y pescadores.

Primavera hurdana
La primavera hurdana tiene en Casar de Palomero una de las fiestas más conocidas dentro y fuera de la comarca, la Cruz Bendita, que se celebra en torno al día 3 de mayo y en los meses de mayo y junio la festividad de la Virgen de la Peña de Francia, de Fátima o la de San Antonio, que se celebran en varias localidades.

Verano festivo
Sin duda, es el verano la estación del año que cuenta con mayor número de celebraciones, la mayoría patronales que se reparten a lo largo y ancho de la Mancomunidad y entre las cuales cobran especial significado para toda la comunidad la Fiesta Mayor de las Hurdes, con la particularidad plausible de que se celebra cada año en un municipio distinto. En agosto, Casar de Palomero festeja la Exaltación de la Santa Cruz y Caminomorisco El Cristo del Camino; hacia el 23 de este mes, Pinofranqueado ofrece a miles de visitantes la Enramá, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Extremadura.

Otoño
Como no podía ser de otra manera, las estaciones del otoño y el invierno hurdano nos muestran algunos festejos inolvidables, donde la gastronomía juega un papel muy importante. Es tiempo de recolección, de setas, de vendimia y castañas y en torno a este delicioso producto tan abundante por estos lugares nació la Carvochá o Chiquitía .

Noviembre y diciembre
Noviembre y diciembre son los meses tradicionales para las matanzas caseras y semanas después, Las Hurdes vive la Navidad y los Carnavales hurdanos , recuperados y celebrados con alegría en estas poblaciones que han sabido guardar un rico folclore autóctono , donde grupos de baile y tamborileros son los principales protagonistas musicales de estos festejos.