Somos diferentes

Tradiciones vivas

Todas las estaciones del año Las Hurdes tiene alguna fiesta importante y atractiva que celebrar, festejo y celebración que hace cordialmente extensivo a los visitantes; así fue antaño y así continúa siendo en la actualidad, algo lógico en una tierra donde la amabilidad y la hospitalidad de sus gentes es una constante secular.

La Enramá

“Cercana la cosecha, ya en agosto, vuelve la primavera a Las Hurdes. Pinofranqueado se viste de ramos, manos blancas y flores al corazón: Ha brotado La Enramá

Mercado San Andrés

Este mercado es el más importante de toda la comarca, ya que es el único dedicado a la matanza tradicional y que surge por esta razón. Se celebra en Pinofranqueado.

La Matanza

Nacida como fiesta popular en el año 2000 en la localidad hurdana de Vegas de Coria, la matanza tradicional hurdana se ha convertido en un festejo multitudinario y atractivo.

Fiesta Mayor

Este festejo aúna a toda la Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes, por lo que su celebración rota entre los municipios adscritos a ésta.

El Carnaval Hurdano

Nacido según algunas fuentes en la alquería de El Cerezal, es sin duda una de las festividades rurales más entrañable de la Mancomunidad de Las Hurdes.

La Carvochá

Detrás de esta costumbre se guarda la creencia popular que el fuego de Todos los Santos es bueno para calentar a las ánimas benditas.

Calendario Festivo

Es fácil encontrar en el calendario festivo hurdano interesantes celebraciones religiosas patronales, así como típicas fiestas de siembra o de recolección