cabecera-centros-de-interpretación
Te mostramos lo que somos
Con la interesante y didáctica idea de mostrar a propio y visitantes algunas de las facetas más importante de la cultura y costumbres hurdana, existen en la comarca seis centros de interpretación a cual más original, que situados en otros tantos núcleos hurdanos nos muestran una amplia galería de imágenes, utensilios u objetos relacionados y explicativos de cuestiones tan atractivas como la apicultura, el agua y el medioambiente, el mundo del olivo y la aceituna, la arquitectura hurdana o la artesanía.


De la Abeja y la Miel

Situado en Ovejuela, alquería que pertenece a Pinofranqueado y que presenta en su centro una magnífica y extensa muestra del mundo de la apicultura tan ligado a la vida de los habitantes de Las Hurdes.

Del Olivo

Ejemplar muestra acerca de este histórico cultivo tan asentado por estas tierras y que se ha convertido con su producción aceiteraen una referencia de calidad al reconocerse su aceite con la categoría de Denominación de Origen Gata-Hurdes

Del Agua y del Medio Ambiente

En la alquería de Cambrón (Caminomorisco), en un paraje excepcional junto al río y al bello y original puente, se ubica el Centro de Interpretación del Agua y el Medio Ambiente.

De la Casa Hurdana

Como homenaje a la arquitectura hurdana tan bella como original, en la atractiva alquería de El Gasco (Nuñomoral) se encuentra el Centro de Interpretación de la Casa Hurdana.

De la Artesanía

Ubicado en La Huetre (Casares de Las Hurdes) repasa extensamente el mundo de la artesanía hurdana tan original como admirable. El visitante puede observar las distintas tónicas artesanales muy comunes en esta comarca.

De información de Las Hurdes

Situado en Riomalo de Arriba, alquería de Ladrillar, el Centro de Interpretación e Información de Las Hurdes nos invita a un paseo por una completa visión de las tradiciones culturales, gastronómicas e incluso leyendas y mitología hurdana.

Centro de Documentación de Las Hurdes

En él podremos indagar sobre la leyenda negra de Las Hurdes, ver la película de Buñuel "Las Hurdes Tierra sin Pan", ver diferentes exposiciones sobre la historia de la comarca y la película de Buñuel, así como recibir las correspondientes aclaraciones por parte del personal responsable del mismo referentes a momentos históricos de la comarca.